Los logros y controversias de María José Mailliard

Los logros y controversias de María José Mailliard

En los días finales de París 2024, Chile alberga esperanzas de conseguir una tercera medalla olímpica gracias a María José Mailliard. La destacada canoísta nacional ya se encuentra en las semifinales de las categorías C1 200 metros y C2 500 metros (en esta última junto a Paula Gómez) luego de dos jornadas impresionantes que confirmaron su posición como líder mundial en el piragüismo. A lo largo de su trayectoria, ha alcanzado récords globales, ganado nueve medallas en Campeonatos Mundiales y obtenido cuatro medallas de plata a nivel Panamericano, las más recientes en Santiago 2023.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo para Mailliard, quien en los últimos años también ha enfrentado conflictos con su federación, sanciones por amenazas y acusaciones de su excompañera Karen Roco. Antes de los Juegos Panamericanos, Roco expresó su descontento con las acciones de Mailliard durante un clasificatorio para Santiago 2023.

La situación se tornó tan grave que Mailliard recibió amenazas de muerte, y la Federación Chilena de Canotaje le pidió disculparse públicamente con Roco, quien competirá en el mismo heat de las semifinales del C1.

Una canoísta legendaria

El nombre de Mailliard ya está inscrito entre los mejores atletas chilenos del siglo XXI. En canotaje, ha alcanzado un estatus que no admite discusión. Con nueve medallas en Campeonatos Mundiales (incluidos oros en Copenhague 2021 y Duisburgo 2023), un récord mundial en C1 1000 metros, cuatro platas en Juegos Panamericanos y dos participaciones en Juegos Olímpicos, su carrera está repleta de logros.

“He sido finalista en todas las distancias del canotaje y en las pruebas olímpicas durante varios años. En los 200 metros he quedado muchas veces en el cuarto o quinto lugar; incluso obtuve un tercer lugar en una Copa del Mundo. El C1 200 es una prueba en la que todo se define por milésimas, así que mi mentalidad es estar en las medallas”, confesó en una entrevista con Radio BíoBío antes de partir a Francia.

El 7 de agosto, junto a Paula Gómez, Mailliard clasificó a las semifinales del C2 tras una jornada doble en la que terminaron terceras en su heat y luego avanzaron como segundas en la serie de cuartos de final gracias a una gran remontada. Su actuación en el C1 también fue brillante, finalizando segunda en su heat (que incluía a la campeona mundial) y asegurando su paso a las semifinales de París 2024, colocándose entre las 16 mejores del mundo.

Enfrentamientos con Roco

En Tokio 2020, María José Mailliard formó pareja en canoa con Karen Roco, con quien había logrado posicionar a Chile en el ámbito internacional. Sin embargo, esta colaboración se deterioró, culminando en serias acusaciones por parte de Roco.

Quizás también te interese:  Los Grimalt pierden contra Qatar y quedan fuera de París

El último incidente entre ellas ocurrió antes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuando Roco expresó su frustración. “Estaba clasificada y tuve una discusión con María José en el Mundial. No clasificamos en el doble porque ella no quiso remar. Ya tenía asegurada su clasificación en el singles y me dijo: ‘ya sabes lo que te va a pasar; no voy a remar’”, comentó a El Deportivo, acusando a Mailliard de no esforzarse al máximo en la prueba.

Estas declaraciones causaron una crisis en el canotaje chileno, dividiendo al equipo. Mailliard pasó por momentos difíciles, enfrentándose incluso a amenazas de muerte y a la petición del diputado Jorge Guzmán de que fuera excluida de Santiago 2023.

La Federación Chilena de Canotaje respaldó a Mailliard, exigiendo que Roco se disculpara públicamente. “Entiendo la frustración y el dolor de Karen, todas queríamos representar a Chile en nuestra casa. Pero hay que saber perder y ganar. Karen debe aceptar que Paula estaba mejor preparada. Yo no tengo el poder de excluir a alguien, hay un equipo técnico que garantiza transparencia”, explicó Mailliard en una entrevista con La Tercera.

Suspensión de seis meses

A finales de 2022, María José Mailliard enfrentó uno de los momentos más difíciles de su carrera cuando el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo la suspendió por seis meses debido a acusaciones de maltrato.

Los incidentes se remontan a 2017, cuando una kayakista acusó a Mailliard y a Karen Roco de maltratos. Evidio González, entrenador del equipo, también se sumó a la denuncia, mientras que Goviana Reyes señaló abusos físicos y psicológicos en el Centro Olímpico de Curauma.

Desde entonces, Mailliard ha denunciado sentirse acosada por la Federación de Canotaje, y atribuye el conflicto a su relación personal con su presidente, Álvaro Torres, quien era su expareja y la acusó de maltrato, abuso y discriminación. “No quiero pensar que esta sea la razón, pero el presidente actual de la Federación es mi exnovio. No entiendo lo que me está pasando, siendo una de las mejores deportistas de Chile y con proyección a medalla en los próximos Juegos Olímpicos. Debería tener el apoyo total de mi Federación”, señaló a Emol.

En esa ocasión, también relató los presuntos abusos físicos sufridos por parte de su entrenador. “Denuncié una agresión física de mi entrenador. Me golpeó y la Federación no hizo nada. Me sentí desamparada, sin respaldo. Denuncié, copié correos al presidente del Comité Olímpico, a la ministra Cecilia Pérez y al IND, pero nunca obtuve respuesta”, expresó.

Quizás también te interese:  Mira los tantos del enfrentamiento entre Real Madrid y Chelsea en video

Polémica por el Premio Nacional del Deporte

En 2020, María José Mailliard era la gran favorita para recibir el Premio Nacional del Deporte por sus logros en el año anterior. Entre sus méritos contaban dos medallas de plata en los Panamericanos de Lima, otra en el Mundial de Hungría y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, el premio fue otorgado a Francisca Crovetto, lo que llevó a Mailliard a cuestionar el sistema de votación del Comité Olímpico. “No tengo problemas con Pancha, me cae muy bien, pero cuestiono los criterios de votación. En 2019, tuve mi mejor temporada, con excelentes resultados, y una de mis metas era el Premio Nacional del Deporte. Pero en Chile pesan más las relaciones personales que los méritos deportivos”, dijo en una entrevista con As.

Quizás también te interese:  Boletos para el superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile

Las nominaciones de ese año generaron tensiones entre la federación y el gobierno, con el COCh pidiendo una revisión del proceso de elección, argumentando que solo un pequeño grupo de federaciones tenía derecho a votar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad