La respuesta de Mijaín López al enterarse que Yasmani Acosta sería su rival
Yasmani Acosta está a solo un combate de alcanzar la cima. El mayor reto de su vida será enfrentarse a su amigo, antiguo compañero y mentor Mijaín López, el cuatro veces campeón olímpico, reconocido como el mejor de todos los tiempos en la lucha grecorromana. Uno luchará por el oro y su sueño, mientras que el otro buscará prolongar su leyenda.
Más que una simple amistad, su relación comenzó hace más de una década. Por eso, cuando el cubano descubrió que el representante chileno sería su rival en la final, se llenó de alegría.
Acosta aseguró su lugar en la final y con ello, una medalla. Solo quedaba por decidir el color del metal. Todo esto sucedía mientras López, acompañado por Héctor Milián, observaba atentamente su lucha contra el chino Lingzhe Meng. Celebraron juntos, destacando el cariño que tienen por Acosta, quien se nacionalizó chileno.
“Será una final hermosa, sé que será algo espectacular entre dos cubanos. La final será intensa. Estamos representando países diferentes, pero compartimos la misma sangre. Esto es el resultado de los entrenamientos que tuvimos juntos. Será algo maravilloso”, afirmó el cuatro veces medallista de oro.
Su fuerte vínculo
Acosta también habló sobre su enfrentamiento con López. “Él es mi ídolo en este deporte. Conozco su trayectoria, sé todo lo que ha pasado y el esfuerzo detrás de sus éxitos. Es mi amigo, mi hermano, y será una final especial”, aseguró el nacionalizado chileno.
Su relación se remonta a Cuba, cuando con solo 16 años, el chileno fue seleccionado como sparring del tetracampeón olímpico, ya que nadie más se atrevía a entrenar con él. El colapso del régimen castrista lo relegó a un segundo plano, ya que no había recursos para más de una estrella.
Acosta pasó gran parte de su carrera en un papel secundario, compitiendo y ganando, pero siempre detrás de López. Durante diez años fue el segundo mejor luchador de Cuba en la categoría de 130 kilos. Aunque no había nadie mejor que él en el continente, López siempre era el elegido para asistir a los torneos.
No pudo mostrar todo su potencial para estar al nivel del mejor de la historia. Hoy en día, sin embargo, lo ha logrado. Competirá codo a codo por la medalla de oro en la final de lucha grecorromana de París 2024.