La creciente inquietud de Tiago Nunes sobre la UC
Durante la tarde de este jueves, el técnico de Universidad Católica, Tiago Nunes, dedicó unos momentos antes de la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra Everton para expresar su descontento ante una serie de situaciones.
“Quiero hablar para compartir algunas sensaciones. No voy a abordar temas de refuerzos o del próximo partido, sino de unas situaciones que considero preocupantes”, comenzó el entrenador.
Un recibimiento cálido, pero ciertas inquietudes
“Llegué aquí hace poco más de cuatro meses y me he conducido con respeto hacia todos. Es parte de mis valores. Me considero un invitado y estoy satisfecho en este país. Me gusta el fútbol chileno y el club, me siento bien aquí. Sin embargo, hay cosas que me inquietan y afectan el campeonato que estamos disputando. Me preocupa el estado actual”, añadió Nunes.
Además, el entrenador detalló que ha habido eventos durante la última semana que le han generado gran preocupación. Uno de ellos fue el debate que surgió tras el partido contra Ñublense. La forma en que se manejó esa victoria y cómo se discutió el criterio de un penal a favor de su equipo y otro a favor de Ñublense generaron un ruido innecesario y sin precedentes. “Vi personas saliendo a hablar con notas en mano y el equipo del VAR declarando públicamente que los árbitros se equivocaron. Quisiera saber si este criterio se aplica siempre”, agregó.
Controversias con el VAR y su suspensión
Posteriormente, Nunes se centró en el videoarbitraje. “El VAR genera situaciones en todos los partidos, como discusiones sobre goles o penales. No recuerdo que se haya discutido pública y contundentemente sobre una situación antes. Luego, está mi suspensión por un supuesto retraso en el regreso del entretiempo. Normalmente me comporto adecuadamente durante los partidos y me pareció muy extraño que la suspensión se haya producido en una semana tan crucial como la de nuestro partido contra Palestino, donde disputábamos el liderazgo del torneo. Ahora he solicitado al club que revise los informes de los árbitros para ver cuántos entrenadores han sido sancionados bajo ese mismo criterio.”
Además, añadió: “Otra cuestión importante es la programación de partidos que nos han asignado para la fase más crucial del torneo, los días 25, 28 y 31 de agosto. Nos han agendado tres partidos bajo un criterio diferente al aplicado a otros equipos que están en la cima de la tabla. Antes de que se determinaran las fechas, nuestra directiva pidió que se considerara un tiempo adecuado de recuperación entre partidos. Sin embargo, el partido contra Huachipato se programó para un domingo, cuando normalmente jugamos como locales los sábados”, cuestionó Tiago Nunes.
Programación de partidos y logística
El entrenador continuó explicando lo desafiante que es la logística para el siguiente partido contra Cobresal el 28 de agosto a una altura considerable y un horario complicado, miércoles a las seis de la tarde. Esto les imposibilita regresar en vuelo chárter como otros equipos han podido hacerlo. Y adicionalmente, tienen otro partido contra Iquique el día martes, con solo dos días de recuperación.
En este sentido, criticó: “Comparando la programación con la de los equipos que están en la punta de la tabla, hay una diferencia de trato y falta de respeto hacia nuestra institución. Hablo por mí, no sé si la directiva abordará este tema, pero esta es mi posición personal. Me importa que nuestro campeonato, que había sido ordenado y serio hasta ahora, pueda verse afectado por circunstancias externas. No quisiera tener que hablar de esto, pero es necesario que nuestros hinchas sepan que debemos estar atentos. No soy un recién llegado al fútbol, sé cómo funcionan las cosas. Este torneo no debe tratarse como si solo involucrara a dos equipos.”
Finalmente, Tiago Nunes enfatizó la importancia de mantener la legitimidad del torneo. “Debemos tratar el fútbol como una competencia legítima y ordenada, donde el mejor equipo gane en la cancha y no por factores externos que alteren el rumbo de un campeonato tan relevante. Esta última semana, las coincidencias que nos dejaron sin entrenador en un partido tan crucial por el liderazgo del torneo me han preocupado. Y me inquieta el futuro”, concluyó.