El tribunal de arbitraje deportivo anula sanción de la ANFP y La Calera recupera un punto
Unión La Calera busca escapar de la zona de descenso. El equipo cementero ocupa el último lugar del Campeonato Nacional con 15 puntos. Sin embargo, han recibido una noticia esperanzadora. El TAS anuló una sentencia previa que les había quitado un punto, permitiendo al equipo recuperar una unidad crucial para su lucha por no descender.
Esta decisión marca un precedente en el fútbol chileno, ya que es la primera vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo revierte una sanción impuesta por la entidad reguladora del fútbol nacional.
El cambio se produce tras una modificación reciente en los estatutos del organismo en Quilín, que busca aumentar la transparencia en el fútbol chileno incluyendo la competencia del tribunal con sede en Suiza.
Unión La Calera fue sancionado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a desacato. Esto se originó tras una denuncia del árbitro Fernando Véjar contra el exentrenador Manuel Fernández, en un partido contra Audax Italiano que finalizó 2-2.
Se reportó que se utilizó un dispositivo electrónico en el banquillo mientras el entrenador estaba suspendido. “Se observó el uso de un elemento videocomputacional en el banco de Unión La Calera, infringiendo el artículo 51 de las bases del campeonato, ya que el director técnico estaba expulsado”, indicaba el informe del árbitro.
La resolución del TAS
El fallo fue unánime entre los miembros de la Primera Sala del Tribunal: Exequiel Segall, Carlos Aravena, Jorge Isbej, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo y Simón Marín. Aunque las sanciones por desacato no pueden ser apeladas dentro de la ANFP, Unión La Calera, representados por Sebastián Pinni y Óscar Fuentes, apelaron y llegaron hasta el TAS.
“Admitir completamente el recurso de apelación presentado por Club Deportes Unión La Calera SADP contra la resolución número 2 de la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del 30 de abril de 2024”, señala la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo.
“Anular el punto resolutivo número 2 de la decisión emitida el 30 de abril de 2024 por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que sancionaba al Club Deportes Unión La Calera SADP con la pérdida del punto obtenido en el partido contra Audax Italiano, jugado el 14 de abril de 2024”, continúa la decisión, que no está sujeta a nuevas peticiones o reclamos.
Además, la ANFP deberá pagar a Unión La Calera la suma de tres mil francos suizos (equivalente a 3.281.000 pesos chilenos) “como contribución a sus gastos y honorarios legales”.
Con esta resolución, el equipo cementero recupera el punto perdido ante Audax Italiano. Aunque aún permanecen en la última posición del torneo nacional, se acercan a los equipos que los preceden. Pasan de 15 a 16 puntos, situándose a un punto de Audax Italiano y Huachipato, aunque estos últimos aún tienen un partido pendiente contra Colo Colo. También quedan más cerca de Cobreloa (18), Deportes Copiapó (18) y Cobresal (19), que ocupan las posiciones más bajas de la tabla.