Conoce al primo de nicolás jarry que se estrena en los Juegos Olímpicos
La familia Jarry sigue presente en los escenarios deportivos de París. El más destacado es Nicolás, quien tuvo su participación en los Juegos Olímpicos como representante de Chile en tenis, batiéndose en singles y dobles, pese a las complicaciones de una neuritis vestibular. Pero no está solo en tierras francesas; su primo, el atleta Martín Saenz de Santa María Jarry, se estrena este domingo (05.10) en los 110 metros vallas.
“Empecé en las vallas gracias a Óscar Butazzonni, un profesor y entrenador de mi colegio, el Everest. En el segundo semestre de sexto básico me inició en la disciplina y tuve buenos resultados porque desde chico hacía salto largo y salto alto. Entrenamos durante ese semestre y en noviembre, en el interescolar final, gané los 60 metros vallas. Ahí me di cuenta de que esto era lo mío. Me gustó ganar”, relata desde París a El Deportivo.
La pasión por el atletismo
“Me encanta que siempre hay algo que mejorar, nunca será perfecto. Es genial tratar de alcanzar esa perfección. Desde ahí empecé a competir por la Católica, por Chile. Conoces a muchas personas y te sumerges en un mundo fascinante en el que hoy disfruto”, añade.
A sus 23 años, se convertirá en el primer vallista chileno en competir en unos Juegos Olímpicos desde que Carlos Zbinden lo hiciera en Sídney 2000. “Mi objetivo en París es llegar a una semifinal, ser uno de los primeros 24. Para ello, tengo que hacer mi mejor marca, la cual logré en julio, y con esa tendría posibilidades. Me siento capaz de lograrlo”, expresa, orgulloso de ostentar el récord chileno en la modalidad.
Perspectivas realistas
Sin embargo, también mantiene los pies en la tierra respecto a sus expectativas. “Llegar a una final, siendo sincero, es bastante exigente. El nivel este año es altísimo. Calculo que una finalista octavo estará en 13.20 segundos, y eso está por debajo de mi mejor registro. Correr en 13.30 o 13.40 segundos me dejaría muy satisfecho y cerraría un año increíble”, admite.
La historia continúa más abajo
El vínculo con su primo Nicolás
Martín Saenz de Santa María y su primo Nicolás coincidieron en París, compartiendo la experiencia de sus primeros Juegos Olímpicos. “La relación con Nico es excelente, es muy cercana pese a no vernos mucho. Podemos hablar de cualquier cosa, y compartimos una filosofía de vida muy similar. Es tranquilo y alegre, cualidades que valoro mucho. Me da buenos consejos y se preocupa por los demás. Me encantaría que, en el futuro, pasemos más tiempo juntos”, reflexiona.
La presencia de ambos en este evento fue un motivo de orgullo para su familia. “Para nuestra familia es muy emocionante tener a dos primos en los Juegos Olímpicos. Hemos recibido muchos mensajes de felicitación. Nuestro abuelo estaría muy orgulloso. Es algo muy especial, Los Jarry siempre hemos sido muy unidos y sé que en Chile están muy felices por nosotros”, comenta.
Orgullo y emociones
Sobre los sentimientos de ver a su primo Nicolás como abanderado en la ceremonia inaugural, Martín valora el momento. “Fue un evento precioso. Ver a Nico con la bandera fue emocionante. Yo también disfruté mucho, observando todo el espectáculo, viendo a la gente y todas las banderas de Chile. Fue una experiencia muy emotiva que me llenó de energía y motivación para las próximas semanas”, recalca.
Este domingo, el nombre de Martín Saenz de Santa María Jarry hará su debut olímpico en la majestuosa ciudad de París.