Descubre los potenciales ganadores del premio nacional de literatura para el año 2024
Descubre los posibles ganadores del premio nacional de literatura para el año 2024
El premio más prestigioso de la literatura nacional se acerca. En esta edición, se espera destacar la valiosa poesía chilena, aunque aún no se han revelado los candidatos oficiales. Sin embargo, ya se empiezan a escuchar nombres fuertes dentro del ámbito literario, algunos promovidos abiertamente por instituciones y colectivos, y otros que mantienen un perfil más discreto en la lista tan esperada.
El proceso para postular a los Premios, que incluyen el de Literatura, fue iniciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a principios de mayo y se extendió hasta el 5 de julio.
El último galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2022 fue Hernán Rivera Letelier. Según la Ley 19.169 que regula estos reconocimientos, se otorgará al escritor cuya obra en cualquier género literario lo haga merecedor de tan distinguido premio. El mes de julio es crucial, pues es cuando se conocerán los jurados para luego reunirse durante agosto y dar su veredicto en un plazo máximo de 30 días a partir de su constitución.
En esta ocasión, el jurado está conformado por figuras destacadas como la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el propio Hernán Rivera Letelier, último ganador; la rectora de la UMCE y parte del Consejo de Rectores, Elisa Araya Cortez; la miembro de la Academia Chilena de La Lengua, María Eugenia Góngora; Patricia Fernández y Carlos Cociña, del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Probables candidatos y candidatas
Chile, Tierra de Poetas (1990), es parte de la identidad literaria del país, citando a figuras emblemáticas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Escritores como Tomás Harris, Teresa Calderón y Carlos Trujillo son algunos de los postulantes en esta edición, resaltando el fuerte componente poético de las tierras chilenas.
Teresa Calderón, autora de Causas perdidas (1984) y Género femenino (1989), cuenta con el respaldo del Colectivo de Mujeres de las Comunicaciones y la Cultura, así como de la agrupación Poesía en la Austral. Ya ha sido nominada en dos ocasiones previas.
Tomás Harris, esposo de Teresa Calderón, también figura como candidato al premio. Respaldado por el Doctorado de Literatura Hispánica de la Universidad de Concepción y la editorial Oso de Agua, cuenta además con el apoyo de sus colegas de la Biblioteca Nacional de Chile.
Por otro lado, el poeta Carlos Trujillo, proveniente de la Isla de Chiloé, se muestra sorprendido por su nominación tras años de silencio literario en el país. Recibiendo el respaldo del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, su postulación representa una alegría personal y un retorno a la escena literaria nacional.
Además, se suman a la lista poetas como José María Memet y Humberto Lagos, cada uno respaldado por sectores diversos de la comunidad artística y cultural chilena.
Género y diversidad en la literatura
En esta carrera por el premio, Teresa Calderón y Tomás Harris destacan la colaboración y el respeto mutuo entre los postulantes. Cada uno reconoce la diversidad de estilos y enfoques presentes en la poesía nacional, mostrando gratitud por la oportunidad de esta nominación.
Si bien algunos reconocen preferencias literarias personales, como es el caso de Harris al mencionar a poetas como Elvira Hernández o Teresa Calderón, también se enfatiza en la importancia de la coexistencia de distintas estéticas y visiones poéticas en el panorama literario actual.
La discusión sobre la representación de las mujeres en el Premio Nacional de Literatura también emerge en el debate. Mientras algunos abogan por una mayor inclusión de autoras, otros señalan la relevancia de premiar la calidad literaria por encima de cuotas de género. La complejidad de estos temas aporta matices al análisis sobre la justicia y equidad en los premios literarios.
Carlos Trujillo reflexiona también sobre el impacto del centralismo en la difusión y reconocimiento de autores provenientes de regiones, subrayando la necesidad de visibilizar la diversidad geográfica y cultural dentro de la literatura nacional.