Pronóstico del clima en el país para las próximas semanas

Pronóstico del clima en el país para las próximas semanas

Después del último sistema frontal que dejó lluvias desde la Región de Coquimbo hacia el sur, se espera una disminución en las precipitaciones durante los próximos meses debido al desarrollo del fenómeno de La Niña, que se estima estará completamente establecido para octubre (o septiembre).

Esto está indicado en el Informe Hidroclimático USS producido por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián.

“El cambio hacia La Niña podría tener efectos significativos en el clima de nuestro país”, comenta Paula Santibáñez, directora del Observatorio. “Aunque las intensas lluvias recientes y el frío han permitido una considerable acumulación de nieve en la cordillera, la llegada de La Niña podría derivar en un déficit de lluvias hacia el final del invierno y durante la primavera”, añade.

El fenómeno que afectará el clima en las próximas semanas

Según el informe, “las precipitaciones hasta la fecha han estado por encima del promedio en la zona central y sur del país, debido a la entrada de frentes gracias a la retirada del anticiclón, dejando un corredor libre para estos frentes”.

Esto se refleja en un superávit de lluvias en Concepción (74%), Santiago (Quinta Normal 61%) y Valparaíso (29%), en comparación con un año normal. Sin embargo, existe un déficit en Iquique (-100%), Arica (-78%) y Calama (-41%).

No obstante, para las próximas semanas, Santibáñez sostiene que “se espera que el anticiclón adopte una posición de bloqueo, lo cual impediría la entrada de nuevos frentes en la zona central a partir de septiembre. Se prevé que las precipitaciones en la costa estarán por debajo de lo normal desde agosto, aunque algunos frentes podrían dejar lluvias en las próximas semanas”.

El informe también destaca que la cantidad de nieve acumulada en la cordillera hasta la fecha es mayor que la del año pasado, aumentando de 18,000 km2 a 21,000 km2.

Además, “la altura de la nieve es el doble de lo registrado hace un año y superior en varias zonas a los valores normales”. Los pronósticos de temperatura sugieren un deshielo más gradual que resultará en caudales más estables durante el verano, lo cual beneficiará la gestión hídrica.

Impacto del desarrollo de La Niña en las lluvias

En cuanto al nivel de los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas, estos acumulan en total 6,182 hm3 de agua, que es un 6% menos que el mismo periodo del año anterior y representa el 53% de su capacidad total.

El Centro del Agua USS, que elaboró esta sección del Informe Hidroclimático, resalta el caso del embalse Peñuelas en la Región de Valparaíso, el cual alcanzó el 15% de su capacidad, aumentando su volumen en más de 63 veces respecto a agosto del año pasado, y en un 60% respecto a lo registrado después de las lluvias de junio. Esto le permitió alcanzar una capacidad de 14.51 hm3, un nivel no visto desde 2017.

Otros embalses que han mostrado aumentos significativos año tras año incluyen Corrales en la región de Coquimbo con un aumento del 205%, Los Aromos en Valparaíso con un 130%, y Laguna del Maule en el Maule con un 90%.

La situación de la región de Coquimbo es particular. Aunque es notable que siete de los ocho embalses incrementaron sus niveles tras las lluvias de finales de junio, con aumentos notables en Cogotí (190%) y La Paloma (82%), los niveles generales siguen siendo preocupantes. El Centro del Agua USS llama a “estar atentos y preparar al sector agrícola para una buena gestión hídrica de cara a la temporada de riego”.

Por último, cabe mencionar que ocho embalses tienen niveles de llenado superiores al 80%: Los Aromos en Valparaíso (106%), El Yeso en la Región Metropolitana (85%), Convento Viejo en O’Higgins (81%), Digua (80%) y Bullileo (94%) en el Maule, Coihueco en Ñuble (83%), y Ralco (81%) y Pangue (92%) en el Biobío.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad