Investigación sobre responsabilidad en discrepancias de listas de espera
Estudio sobre implicaciones en discrepancias de espera
El viceministro de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, discutió esta mañana en Radio Duna la situación actual de las listas de espera, después de que un reporte de Contraloría descubriera serias irregularidades en su gestión en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta.
El día miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, mencionó que no descartaban hallar más anomalías ya que el sistema -llamado Sistema de Control de Tiempos de Espera (SIGTE)- es muy antiguo y se basa en la entrada y salida de datos manualmente, lo que podría acarrear errores en la captura, además de que no permite la integración automática de datos con otros sistemas en los diferentes niveles de atención.
En relación a esto, manifestó que estos descubrimientos de Contraloría “nos inquietan, ya que socavan la confianza en el sistema y potencialmente pueden perjudicar a personas”.
“Son situaciones derivadas de un sistema informático del 2018 que, pocos años después de su lanzamiento, presentaba dificultades con un sistema de entrada y salida manual”, afirmó. Para abordar esto, reiteró que están trabajando en la interoperabilidad de los sistemas de información.
Preguntado acerca de las responsabilidades después de estas irregularidades, considerando que la bancada de diputados RN solicitó la formación de una comisión investigadora sobre este tema y han insinuado la posibilidad de pedir su dimisión, Salgado remarcó que “las responsabilidades se encuentran en diferentes niveles”.
La historia continúa más adelante…
En esta línea, la autoridad de Redes Asistenciales señaló que “no tiene objeciones” a que se examinen estos asuntos.
“Mi puesto está supeditado al Presidente de la República, estaré en él hasta que él así lo decida”, afirmó.
En cuanto a la implicación política como vicepresidente de Redes Asistenciales, sostuvo que “es complicado de determinar”. Esto, “cuando evidentemente existe un sistema que fue diseñado mucho antes de que nosotros estuviéramos al mando de esto”.