Historia de allende
SEÑOR DIRECTOR:
En la edición del 4 de agosto, su periódico incluyó un artículo de Pablo Ortúzar que compara y pretende encontrar similitudes entre Salvador Allende y el actual Presidente de Venezuela. Nada más lejano a la realidad.
Allende es admirado y reconocido no solo por los chilenos, sino internacionalmente por su constante búsqueda de justicia social mediante la democracia. Se pueden formular múltiples críticas a su gestión, pero ninguna que cuestione su invariable respeto por los procesos electorales, la oposición política, la libertad de expresión y los derechos humanos. Globalmente, Allende está a la par de figuras como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, quienes, al igual que él, se esforzaron por mejorar el mundo pacíficamente.
El intento constante de algunos sectores conservadores de minimizar la relevancia histórica de Salvador Allende revela su intención de erradicar las ideas progresistas en Chile -afortunadamente esta vez solo mediante la palabra- sin un debate real, sino a través de la descalificación indirecta de nuestra historia. Irónicamente, aquellos que lo hacen son los herederos políticos e ideológicos de la dictadura de Pinochet.
El legado de Salvador Allende
No importa lo que hagan, no podrán manchar el legado inmaculado de un líder que, sin duda, es el chileno más relevante del siglo XX.
Paulina Vodanovic
Presidenta PS Chile