Guía paso a paso para preparar ajiaco

Guía paso a paso para preparar ajiaco

Durante las noches frías, cuando la temperatura ronda los cero grados, es común querer acurrucarse bajo varias mantas y pedir comida rápida y grasienta por delivery. Aunque esta idea pueda parecer tentadora, no es la mejor opción para mantener el calor.

En primer lugar, quedarse quieto no contribuye a calentarse. Si estuviésemos en una situación extrema, como en una montaña nevada, tal vez sería útil reducir al mínimo el consumo de energía. En casa, donde podemos encender una estufa o ponernos más ropa, la mejor forma de combatir el frío es mantenerse activo. Cocinar, por ejemplo, es una excelente manera de entrar en calor.

Según un artículo de Harvard Health Publishing, una persona que pese 70 kg puede quemar hasta 70 calorías en media hora de cocina. Esto significa que estás generando calor corporal, el cual recuperarás luego con la comida.

Beneficios adicionales de cocinar

Asimismo, una comida grasienta no necesariamente te ayudará a enfrentar mejor el frío. Aunque puedas sentirte temporalmente cómodo mientras disfrutas de unos palitos de mozzarella, pronto sentirás el frío de nuevo, y en mayor intensidad, debido a la digestión pesada y la falta de energía.

Entonces, ¿qué deberíamos hacer? Levántate, enciende la cocina y prepara una receta como este ajiaco de Daniela Vidal. Este plato típico chileno es perfecto para el invierno: lleno de verduras, picante, papas, buena carne y un caldo reconfortante. Tradicionalmente se hace con los restos de un asado, pero también puedes prepararlo con carne fresca o sin carne para una versión vegetariana.

Ingredientes (para 5 porciones)

  • 500 grs de carne de asado sobrante o de lomo limpio en trozos de 2-3 cm
  • 2 cebollas cortadas en pluma
  • 2 zanahorias en rodajas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 50 ml de vino blanco
  • 4 longanizas en rodajas
  • 8 papas chilotas o 3 papas normales cortadas en gajos
  • 2 hojas de laurel
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 cucharadita de aliño completo
  • 5 huevos
  • Cilantro picado
  • 1 ají cacho de cabra
Quizás también te interese:  Guía para preparar minestrone: tradicional sopa italiana con legumbres y pasta

Preparación

Calienta una olla con un poco de aceite y sofríe la carne junto con la cebolla. Cuando estén doradas, añade las zanahorias, el ajo, las hojas de laurel, un poco de sal y pimienta. Remueve y cocina durante aproximadamente 5 minutos.

Incorpora el vino, el aliño completo y las longanizas. Mezcla bien y deja cocinar sin tapar por unos 5 minutos, permitiendo que el alcohol del vino se evapore.

Añade las papas, el ají cacho de cabra y las dos tazas de agua hirviendo. Reduce el fuego, tapa la olla y cocina por 20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas.

Quizás también te interese:  Chilenos disfrutaron los hot dogs de Japonesito Yuma en Japón

Para servir, se recomienda poner un huevo pochado en cada porción. Para hacerlo, hierve agua en una olla pequeña. Cuando esté en ebullición, crea un remolino en el agua con una cuchara, añadiendo unas gotas de vinagre de manzana antes de introducir el huevo sin cáscara. Espera unos minutos hasta que la clara esté firme y sácalo con cuidado. Decora con cilantro picado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad