Evidencia científica de la relación entre SLEP
Evidencia científica de la relación entre SLEP
La Dirección superior:
Un informe de la Agencia para la Calidad Educativa reveló el impacto positivo de los SLEP en los procesos de aprendizaje. Los resultados obtenidos a través de métodos de investigación confiables muestran avances significativos en las escuelas con SLEP, superando a las escuelas públicas municipales y particulares subvencionadas.
Los hallazgos sugieren que el esfuerzo conjunto de los profesores, directivos y personal de los SLEP está dando frutos favorables, a pesar de los desafíos en su aplicación. Además, las experiencias derivadas de la implementación y evaluación de la Ley de Nueva Educación Pública han contribuido a mejorar el funcionamiento general de los SLEP y sus instituciones educativas, reflejándose en los logros académicos.
A pesar de los avances, se reconocen obstáculos en la implementación de los SLEP que demandan ajustes en la normativa para brindarles mayor autonomía en la gestión de recursos y separar las funciones de sostenedor y prestador de servicios. Simplificar los procesos, descentralizar la estructura, permitir la colaboración de las autoridades regionales en la mejora y agilizar la burocracia que entorpece la priorización de acciones en el aula son aspectos clave a considerar.
La historia continúa a continuación
Más información sobre los SLEP:
Un estudio reciente señala que los SLEP han tenido impactos positivos en el aprendizaje de los alumnos. Esta noticia se dio a conocer hace unas horas.
Los municipios de El Carmen y Zapallar son los únicos que han aceptado formar parte de un SLEP, mientras que otros 17 se han negado. Esta información fue publicada hace aproximadamente 7 horas.
Resolver los desafíos pendientes en la implementación podría acelerar el ritmo de mejora en los procesos educativos relacionados con los SLEP. Aunque se celebran los avances, no podemos permitirnos sentirnos plenamente satisfechos, ya que la educación pública aún tiene amplios márgenes de mejora en el presente y futuro.
Ernesto Treviño
Académico en la Facultad de Educación de la UC
Investigador en el Centro de Justicia Educativa