El Banco de Inglaterra reduce la tasa de interés tras 16 años en máximos
El Banco de Inglaterra decidió este jueves bajar los tipos de interés, que se encontraban en el punto más alto de los últimos 16 años, después de una reñida votación entre los miembros del comité de política monetaria, quienes mostraron divisiones sobre si las presiones inflacionarias habían disminuido lo suficiente.
El líder del banco, Andrew Bailey, quien encabezó el ajustado resultado de 5-4 para reducir los tipos en un cuarto de punto hasta el 5%, indicó que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra actuará de manera prudente en el futuro.
“Debemos asegurarnos de que la inflación se mantenga controlada y tener cuidado de no reducir los tipos de interés demasiado rápido o en exceso”, mencionó en una declaración acompañando la resolución.
Esta decisión estaba en línea con las proyecciones de una encuesta de Reuters entre economistas, aunque los mercados financieros solo le daban algo más de un 60% de probabilidades a un recorte.
Primer recorte en años
Las tasas se habían mantenido estables durante casi un año entero, el período más prolongado sin cambios en el ápice de un ciclo de endurecimiento del Banco de Inglaterra desde 2001. Este es el primer recorte de tipos desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
En junio, el BoE votó 7 a 2 a favor de mantener las tasas, y las actas de la reunión más reciente mostraron que la decisión de reducirlas había sido “muy equilibrada” para algunos miembros, reflejando un lenguaje similar usado anteriormente cuando las tasas se mantuvieron sin cambios.
Contexto y antecedentes
Ninguno de los responsables de la política monetaria que cambiaron su voto en esta reunión, incluyendo al gobernador Andrew Bailey y las subgobernadoras Sarah Breeden y Clare Lombardelli, había hablado públicamente sobre política monetaria desde la última reunión del BoE en junio.
Las oportunidades para hablar sobre este tema fueron limitadas debido a la campaña electoral que terminó el 4 de julio, en la que el Partido Laborista ganó con una amplia mayoría.