Descubre en qué sustancia el tiempo puede invertirse según estudios científicos

Descubre en qué sustancia el tiempo puede invertirse según estudios científicos

Descubre en qué sustancia el tiempo puede invertirse según estudios científicos

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y la Universidad de Roskilde (Dinamarca) reveló descubrimientos significativos relacionados con el proceso de envejecimiento de ciertos materiales.

Después de llevar a cabo sus investigaciones, los expertos determinaron que el tiempo, en un contexto particular, podría ser reversible en materiales como el vidrio y ciertos plásticos.

La relevancia del descubrimiento

La importancia de su trabajo se basa en la idea de que, en la vida diaria, el tiempo sigue una única dirección.

Quizás también te interese:  Dónde encontrar la serie chilena boca sucia online

Esto significa que, por ejemplo, cuando un objeto se rompe, no es posible presenciar su reconstrucción de forma espontánea más tarde.

Por otro lado, desde la institución alemana señalan que los movimientos de los materiales pueden ser reversibles en el tiempo si se analizan desde un enfoque específico.

Estos descubrimientos fueron publicados en la revista Nature Physics y desafían la comprensión que se tenía hasta ahora de la segunda ley de la termodinámica.

Quizás también te interese:  Hubo alguna vez evidencia de vida en el planeta Marte

El concepto de “tiempo material” reversible

Las partículas de un material están constantemente en movimiento, lo que conduce a cambios en sus propiedades con el tiempo, resultando en el envejecimiento del material.

Según la Universidad Técnica de Darmstadt, en materiales como el vidrio, este proceso puede extenderse durante miles de millones de años.

Este fenómeno se conoce como “tiempo material”, que se define como “el tiempo medido en un reloj cuya velocidad cambia a medida que el material envejece”.

Quizás también te interese:  Deborah Einsenberg discute sobre Gaza y Alice Munro

En términos simples, cada material posee un “reloj interno” que opera de manera distinta al reloj convencional, y su velocidad varía según la reorganización de las moléculas en su interior.

Los investigadores subrayan que este descubrimiento no implica que el envejecimiento de los materiales en sí pueda revertirse, pero confirma la existencia del concepto de “tiempo material”, abriendo nuevas posibilidades de indagación en el campo de la física.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad