Cómo cargar dispositivos con tu coche durante un apagón
Expertos meteorólogos predijeron que el jueves pasado, un sistema frontal impactaría la región Metropolitana. Muchos santiaguinos mantuvieron sus rutinas habituales hasta que llegó la noche. Sin embargo, alrededor de la medianoche, un fuerte viento comenzó a causar caídas de árboles, desprendimientos de techos y un gran corte de electricidad.
Como resultado, miles de hogares en Santiago y diferentes partes de Chile quedaron sin energía eléctrica en pleno invierno. El principal inconveniente fue la duración del apagón; hasta ahora, Enel no ha logrado restablecer el servicio en toda la RM.
Ante la desesperación, algunas personas acudieron a estaciones de Metro, cafeterías y restaurantes para cargar sus dispositivos móviles. En contraste, hubo situaciones preocupantes con ancianos y personas que dependen de equipos eléctricos, enfrentándose a dificultades debido a las lluvias y el fuerte viento del fin de semana pasado.
La creatividad se convirtió en una solución para muchos problemas inesperados.
Un ejemplo interesante fue el de Marcelo Mena, exministro de Medioambiente, quien ayudó a su suegra utilizando su coche, después de que su localidad (Lo Barnechea) fuera azotada por el viento, quedando sin electricidad durante cinco días.
Exministro Marcelo Mena emplea su auto para restaurar electricidad tras el apagón
Marcelo Mena, quien fue ministro de Medioambiente en el segundo mandato de Michelle Bachelet, ya estaba preparado.
Aunque desconocía el impacto del viento en Santiago, Mena comenta a La Tercera que contaba con baterías de respaldo en su hogar para casos de emergencia. Sin embargo, en esta ocasión, lo que ayudó a su familiar fue su vehículo eléctrico.
La vivienda de su suegra fue una de las afectadas, quedando sin luz durante varios días. Mena estacionó su SUV eléctrico Tang, de la marca BYD, cerca de la casa de su suegra.
Desde el conector del vehículo, Mena instaló un alargador que conectó a una regleta. Así, dentro de la casa, pudo conectar el refrigerador (para conservar los alimentos) y encender el calefactor para mantener el hogar cálido.
“La ley de electromovilidad permite inyectar energía a la red y recibir una compensación económica. Esto se implementó hace unos dos años y cuando compré mi auto eléctrico, quise probar esta tecnología,” explica Mena a La Tercera.
Aunque Mena aclara que no adquirió el vehículo con ese fin específico, resalta que es una de las ventajas que ofrece el modelo. Su interés en la energía alternativa y la situación del apagón le permitieron ponerlo a prueba.
Así pudo mantener la casa de su familiar funcionando durante los cinco días sin electricidad.
Mena destaca que para extraer energía del vehículo y transferirla a otra fuente, es necesario comprar un cargador bidireccional y el coche debe contar con esta capacidad. En Chile, es común la tecnología V2L, que significa “vehículo a carga”.
“Este tipo de energía es útil, puedes llevar el coche a un camping y tener un generador portátil. Tiene una versatilidad muy valiosa”.
Duración de la batería del auto al proporcionar electricidad a la casa
Mena explica que la batería de un coche eléctrico varía entre 30 a 80 kW hora. Con estos datos, se puede calcular cuántas horas funcionará: con 80 kW hora, 1 kW funciona 80 horas, 2 kW 40 horas y así sucesivamente.
La duración de la batería dependerá del consumo de los electrodomésticos conectados. Un refrigerador consume menos de 300 watts, una bombilla no más de 12 watts, pero un calefactor que demanda 2.000 watts reduce considerablemente el tiempo de uso.
En total, considerando el refrigerador, la iluminación y el consumo promedio de un hogar chileno, el coche eléctrico podría suministrar electricidad durante 12 o 13 días.
Costo de tener un auto eléctrico en Chile
Mena comenta que muchas personas le decían que tener un coche eléctrico era ridículo durante un corte de luz. Sin embargo, aclara que un coche a combustión interna no ofrece este beneficio.
Mena asegura que no compró el vehículo específicamente para utilizarlo como generador eléctrico, pero que es más económico en términos de kilowatts que un generador tradicional.
Mena menciona que siempre busca formas de un futuro más sostenible. Existe la percepción de que los coches eléctricos son caros, pero Mena asegura que hay opciones asequibles, incluso más baratas que versiones antiguas de otros vehículos.
La estructura tarifaria de Estados Unidos y la Unión Europea facilita que Chile acceda a coches eléctricos a precios competitivos.
Recientemente, Mena vio una oferta de un coche de la marca DFSK en aproximadamente 19.990.000 pesos chilenos, el cual también incluía la tecnología V2L.
Otros modelos con esta tecnología incluyen el BYD Tang, Dolphin y Yuan. Mena destaca que no representa a ninguna marca, sino que comparte su experiencia.
Los coches eléctricos están volviéndose más competitivos. Al comparar una versión SUV completamente de gasolina con su versión eléctrica, a veces la eléctrica resulta ser más económica y continuará siendo así a medida que avance la tecnología y disminuyan los costos.
En ocasiones, los coches eléctricos pueden ser solo 1.000.000 o 2.000.000 pesos más caros que las versiones a gasolina. Mena argumenta que el retorno de la inversión se ve en menos de un año, ya que se ahorra más de 2 millones de pesos en combustible y no se paga patente.