Desafíos en la dirección del MNBA
Retador. Esta es la palabra que, según la directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Varinia Brodsky, describe su primer año al mando. En una charla con Culto, Brodsky menciona que ha debido avanzar en diversas áreas de gestión y definir nuevas líneas editoriales en términos de exhibición y programación.
A su vez, la directora ha asumido el desafío de implementar el Plan Maestro establecido por la gestión anterior de Fernando Pérez. Este plan contempla remodelaciones al edificio patrimonial, incluyendo el Anfiteatro. Brodsky destaca que este año ha sido intenso y enriquecedor para el museo en ese aspecto.
Conservación del Edificio
En relación al proceso de conservación del edificio, se espera que la zona central sea restaurada en diciembre, según informó la directora. Entre las mejoras, se incluye la restauración de los balcones, pisos y la climatización del hall central, así como mejoras en la cúpula y la techumbre.
Por otro lado, en lo referente al Anfiteatro, Brodsky resalta la necesidad de normalizar la electricidad, siguiendo las normas que rigen el edificio patrimonial. Aunque son trabajos que no serán visibles de inmediato, se está avanzando en este aspecto.
Enfoque en las Artistas y Arte Internacional
Brodsky, la tercera mujer en liderar el MNBA desde su fundación en 1880, destaca la importancia de resaltar el papel de las artistas en la historia. Además, busca insertar al museo en el circuito del arte internacional, particularmente en Latinoamérica. Ejemplo de esto es la itinerancia de diversas exposiciones como la de Cecilia Vicuña en Buenos Aires y Sao Paulo, entre otras.
Desafíos Presupuestarios y Legislación
Respecto a los desafíos presupuestarios, Brodsky resalta la importancia de fortalecer la labor de los museos en la vinculación con el patrimonio y de trabajar en alianza con el sector privado. En cuanto a la legislación para los museos, la directora considera que se debe fortalecer la política pública en este ámbito.
Destaca la diversidad de propuestas y exposiciones, como aquellas dedicadas a artistas mujeres, y menciona el proyecto de vinculación con escuelas vulnerables como parte de su labor.